“El tiempo que fue nuestro”
Dr. Nelson Carpio Salas
El Instituto Superior Tecnológico José Ortega y Gasset, de Riobamba, Ecuador, tiene el honor de presentar el libro del rector de nuestra institución, Nelson Carpio Salas, titulado “El tiempo que fue nuestro”, como otra contribución cultural a la sociedad, esta vez con una obra que trata temas como el arte, la educación, la Historia, entre otros.
Éste no es un libro curricular o conmemorativo, sino el resultado de una vida de dedicación al conocimiento, en el que el autor rescata algunas de las formas de vivir y pensar de su generación, al tiempo que reflexiona sobre temas trascendentes de esta época mediante argumentos surgidos de su personal observación y análisis, más que de la revisión de otros criterios o bibliografías. De esta forma, la obra entrega un real aporte al entendimiento de la realidad.
Y lo hace demostrando una comprensión de nuestra identidad, pasado, presente y futuro, así como de lo singular y lo colectivo. La claridad de la exposición, junto a la capacidad de síntesis, muestran el estilo orteguiano del autor, capaz de plantear ideas propias en escritos breves, alejados de la divagación posmoderna o el vacío del ideologismo.
En este libro dedicado a sus padres, Francisco Carpio Cadena y Leonor Salas Alarcón, Carpio incorpora además una forma original de meditar al combinar la reflexión filosófica con la crítica cinematográfica en un nivel inédito, ya que partiendo de los argumentos y mensajes de obras maestras del séptimo arte, acomete el análisis de temas eternos sobre la vida y la realidad, surgidos pero finalmente ya emancipados del tema fílmico vinculado.
Un libro sin auspicios ni compromisos, que nuestra institución entrega a las generaciones presentes y futuras con la convicción de que servirá para orientar en tiempos de confusión, vacío y superficialidad. Para demostrar que el fin de la historia y de las ideas no es cierto, pues siempre existirán individuos capaces de pensar y actuar con independencia y libertad. Que no importa lo que muchos pretendan imponernos en contra de lo que es racional, bueno y bello, porque nunca faltarán hombres y mujeres que defiendan valores por los que vale la pena vivir y luchar.